Castillo Soutomaior






 
Castillo de Soutomaior Castillo de Soutomaior está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa, a unos 119 metros sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el valle del río Verdugo, desde su confluencia con el río Oitavén hasta a su desembocadura en la ensenada de San Simón, en Arcade.
Colocado en el centro geográfico del municipio del mismo nombre, dista unos seis kilómetros por carretera de la costa marítima y  un kilómetro y medio en línea recta del río Verdugo.
Vista de la entrada del Castillo de Soutomaior
Esta posición a poca altura, además de señorear las tierras de su feudo y controlar las comunicaciones de sur a norte de la provincia, ofrece las ventajas de encontrarse escondido ante las invasiones realizadas por mar (normandos, turcos, pitaras, etc.) y disponer de abundancia de agua para desarrollar sus propios cultivos y pastizales para la ganadería.


a construcción original data del siglo XII, aún que será con Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido por el apodo de Pedro Madruga, con el que alcance su máximo esplendor, ya que llego a ser el epicentro de la actividad política del sur de Galicia durante el siglo XV.


No es el clásico castillo inaccesible, construido sobre rocas de difícil escalada. Si bien, por los lados oeste y norte existen algunas rocas y pendientes, por el este y sur, el terreno es liso y se puede alcanzar fácilmente los muros defensivos.

Finalizado el período feudal, el castillo con su productivo suelo de su entorno pudo adaptarse fácilmente, incluso conservando sus viejos muros defensivos a la nueva producción agrícola-ganadera de tipo pacego de la nobleza gallega arraigada en el campo.
Fue destruido durante la Revolución Irmandiña y Pedro Madruga intervendrá muy directamente en su reconstrucción.

Una de las características del Castillo de Soutomaior es la gran variedad de técnicas constructivas empleadas, lo que prueba las muchas reconstrucciones llevadas a cabo a medida que los tiempos fueron siendo mejores y según fuesen siendo necesarios los perfeccionamientos en las fortificaciones.
El cambio más destacado fue en el siglo XIX cuando el castillo pasa a manos del Marqués de la Vega de Armijo con la construcción neogótica de la "Galería de Damas", éste lo transforma en una residencia de verano.

Hoy en día las viejas piedras de la fortaleza, juntamente con el Jardín que la rodea, destacan sobre las irregulares parcelas de cultivo que en suave pendiente descienden hasta el río. Constituye un paraje para vivir plácidamente de las comodidades que la naturaleza puede ofrecer, con abundancia de agua y bosques próximos con grandes posibilidades de caza, el deporte favorito en la época de los orígenes de este castillo, sin olvidarnos tampoco de la pesca que ofrecen los ríos del lugar.


FUENTE:   http://www.soutomaior.com/castelo/castelo_cast.html



Porto do Son, Playa Fonforrón, Castro de Baroña, Playa As Furnas, Dolmen Axeitos, Faro Corrubedo, A Ponto do rio Sieira, Playa O Vilar, Parque Natural Corrubedo, Santa Uxia de Ribeira, Parque San Roque

Sadado 15 de Mayo del 2010

Son las 5 y media y toca el despertador…
Una duchita, unas tostadas con miel y un poleo menta antes de gritar: “¿ESTAISSSSSSSS?”
Afirmativa es la respuesta y nos ponemos en ruta…
Papa se va a Suiza, está como loco, desde hace 4 años que se vinieron definitivamente para España no ha vuelto, no hay quien lo aguante ya, lleva 15 días (justo desde el día que le dijimos que le habíamos comprado el billete, regalo de mama después de comprobar lo bien que se portó con nosotros hacienda, jajaja). 15 días lleva no hablando de otra cosa y se pasa el dia al teléfono para contactar con todo el mundo y que toda Suiza sepa que se va a pasar allí unos días…
Muy cómodo para él viajar en avión, acostumbrado a hacer siempre el viaje en autobús…
Pero claro todo tiene sus inconvenientes y yo tengo que hacer 150 kilómetros hasta llegar al aeropuerto, contando la ida y vuelta 2 veces, no sé vosotros pero yo calculo 600 kilómetros…
Y a parte de los kilómetros y el gasóleo toca destacar los 20 euros en total de peaje, todo eso dentro de Galicia por una única autopista… No sé si he dicho ya alguna vez el robo que me parece, pero en fin total nadie me va a hacer caso…
Bueno son las 7 y media cuando veo el indicativo: aeropuerto de Labacolla, Santiago 1 kilometro. Bien llegamos :)
Nos ponemos a la cola para facturar, delante de nosotros, decenas de bicicletas y gente hablando alemán, espero que hayan disfrutado del camino de Santiago , lo deseo de verdad, y creo que es el caso ya que aunque tienen cara de estar muy cansados, todos lucen una sonrisa impresionante.
Facturamos (es la primera vez que compro un billete de avión por internet, y cuando le dan a papa el ok siento como de repente toda la tensión de las piernas desaparece, que gilipollez, jajaja)
Facturado, despedida y embarque, a nosotras nos queda todavía un trocito de camino por hacer :)







Nos subimos al coche y rumbo a Porto do Son, allí tengo  reservada la habitación, tengo todo muy planeado para no dar vueltas a lo tonto y sobre todo tb para  ir mucho más tranquilas.
70 kilómetros muy cómodos de hacer con la carretera muy bien indicada, solo un poco de lio a la salida del aeropuerto que no sé como lo hago pero vaya para donde vaya SIEMPRE acabo entrando en Santiago, soy un verdadero desastre! Pero de momento me voy aguantando  :D
Una hora y cuarto más tarde entramos en Porto do Son, son las 10:30, buscamos el hostal , encontramos la calle pero es dirección prohibida así que busco donde aparcar, lo hago en el puerto, a unos 30 metros del hostal. Mama se queda en el coche organizando unas cuantas cosas y me acerco al hostal a confirmar que la reserva esta bien. Me atiende un amable señor argentino muy  sonriente y con don de gentes (¿qué argentino no lo es?)
Me dice que la reserva está bien pero que la habitación todavía está ocupada. Me pregunta si quiero dejar allí las maletas pero tengo el coche a 30 metros así que declino la oferta. Me dice que vuelva sobre las 12:30 que la habitación estará lista
 Aprovechamos para ver un poco el pueblo, es sábado y hay mercado, uyyy a ver lo que puedo ver del pueblo porque los tenderetes y mi madre se llevan de maravilla, jajaja
Cuando entramos en el pueblo recuerdo haber visto un cartel indicando la dirección que tomar para ir a la oficina de turismo, así que vamos en esa dirección, todo huele a mar y ya me empiezo a sentir en mi salsa… llegamos allí y está cerrada, hasta agosto!! Estas cosas solo me pasan a mí jajaja, en fin seguimos paseando por el pueblo, vamos al mercado, me da tiempo incluso de comprar un bolso que llevaba tiempo buscando… :)
Me da por lo hippie últimamente, lo mío es por temporadas ;)








Pasan de las 12:30 y nos dan las llaves de la habitación, subimos las cosas y en ruta otra vez. Tengo planeado hacer una serie de cosas hoy.
Primera parada PLAYA FONFORRON, está ahí mismo en Porto do Son y es conocida por tener unas cuevas empapadas de leyendas con magia y meigas. La verdad es que me esperaba mucho más de esas cuevas ya que en las fotos que fui encontrando en el google se veían perfectamente las cuevas y yo me encontré con un montón de piedras delante de cada entrada :(
No sé si no fui al lugar exacto, si me lié o si es eso normal, me quedo sin saberlo :(


Volvemos subir al coche y a menos de 4 kilómetros nos indican el castro de Baroña, le tengo unas ganas bárbaras, me encantan los castros, imaginarme formando parte de ellos, de su historia, de esa cultura… El entorno está muy cuidado, a pie de carretera un restaurante y bastante sitio para aparcar. Caminas unos 20 metros y ya te adentras en un bosque. Y justo ahí a la entrada unas mesas de piedra, decidimos comer ahí los bocadillos para dejar después las mochilas en el coche. Hace un día estupendo, sol y corre un aire fresquito, se está en la gloria. Mientras comemos vemos a la gente subir agotada y nos hacemos idea de lo “lejos” que está el castro (que no lo está para nada, ni es tan cansado para que esa gente llegara tan asfixiada, a saber lo que estuvieron haciendo!!)
Bajamos por un sendero en medio del bosque, da gusto caminar por ahí, y al acabar la cuesta vemos el castro a lo lejos, tan bonito como me lo había imaginado e igual de impresionante que cualquiera de las fotos que había visto por ahí, se me dibuja una sonrisa enorme, me encanta, el bosque, el castro y el mar… perfecto!!
Son cerca de las 4 cuando nos vamos del castro con un sabor de boca tremendo, estuvimos todo el rato solas, se nota que es la hora de comer, se empieza a levantar un aire tremendo y mama se pone loca al verme subir por las pierdas. Y yo que quería echarme a volar pero no me deja :( jajaja
Volvemos subir hacia el coche, y ahora sé porque la gente estaba tan cansada, seguro que como yo habían jugado a los alpinistas trepando por las piedras para ver los paisajes todavía más impresionantes, y claro luchar contra ese viento no es tan fácil, ahora lo entiendo y dejo de pensar mal :P
Nos subimos al coche y volvemos a la N-550 que es la que nos va a acompañar todo el fin de semana. 8 kilómetros más tarde llegamos a Xuño, aparcamos y nos acercamos a la playa. Playa As Furnas  conocida porque ahí fue rodada la película Mar Adentro. Está desierto, solo se ve a lo lejos a 3 chicos con sus tablas preparándose para desafiar la naturaleza… Parece que esta playa es buena para eso ya que según vamos caminando nos encontramos con varios coches y caravanas, la gente dentro de los vehículos comiendo y las tablas y las combinaciones secando al sol :)








Y de ahí dirección dolmen de axeitos , 5 kilometros de ruta tras preguntar a una chica que paseada por el medio del pueblo (me encanta perderme ), estábamos cerca :)
Aparco el coche y de repente vuelvo a recordar unas palabras de Alvaro en “miradas de caracol” en las que dice: “¿por qué narices a un puñetero técnico de un ayuntamiento se le ocurre poner en un momento 20 bancos mirando a ninguna parte; cuatro balancines con forma de tortuga y caballo; un tobogán estúpido y un parking de autocares? A eso se le llama ¿”acercar la historia a la gente”?  http://www.miradasdecaracol.com/escapadas/escapada-de-fin-de-semana-a-corrubedo/
Coincido totalmente con él…
Nada más llegar me doy cuenta que ahí podrían llegar sin ningún problema  4 o 5 autocares llenos de turistas, sitio para aparcar sobra. ¿Eso es bueno? NO. Desde el mismo parking se ve el dolmen, no dejan nada a la imaginación ni a la sorpresa, lo ves ya desde el coche y eso sinceramente le quitó mucha de la magia que podría tener el lugar. Entras en el “bosque”  y casi te tropiezas con los columpios y el tobogán ROJOS que te duelen los ojos con solo mirarlos.
Todo está cerrado con una pared  de un metro de alto, supongo que para delimitar la zona pero la verdad no me tiene sentido y le da un toque súper “artificial”. Una decenas de bancos ahí puestos mirando para ninguna parte y sin mucho sentido, solo uno en frente justo del Dolmen a unos 3 metros y voy a sentarme en él,  y casi me mato, jajaja Un poco en mal estado estaba, es una pena que un entorno seguramente bellísimos hace miles de años (4000 según las informaciones) hoy convertido en “turístico” sea estropeado de tal forma…
Allí merendamos, algo de fruta nunca viene mal :)








Ese era el trayecto que tenía planeado para el sábado pero son las 7 de la tarde y ningunas ganas de regresar tan temprano al hostal así que decidimos ir a ver el faro de Corrubedo, lo había sacado en el último momento de mi ruta porque me parecía que no me iba a dar tiempo pero ya que es  temprano es el momento ideal para acercarse a él…  Solo 8 kilómetros que recorrer, y después de conducir unos 2 kilómetros me encuentro con un cartel que indica el mirador del Monte Tahume, sin pensarlo giro a la derecha para subir a ver esas vistas que dicen impresionantes. Unos metros más adelante me cruzo con una pareja que baja caminando, paro para preguntar si voy en la buena dirección ya que un cruce pocos metros antes y sin indicaciones me tenía un poco despistada. Me dicen que ellos bajan de ahí y que se dirigen hacia Axeitos, la chica me señala con el dedo un pico que se ve a lo lejos y me dice, es allí, tienes unos 3 kilómetros más o menos, no lo sé exactamente, tienes la mitad del camino muy buena carretera y luego 1 kilometro de curvas y pendiente, pero muy bien sin problemas!
¿Sin problemas? Se nota que bajaban a pie y no con un coche, QUE HORROR jajaja
El kilometro pendiente se hace eterno, si te encuentras con un coche, vas directo al suicidio… es horroroso, subí todo en primera y aun así estaba temblando que en cualquier momento se me calara el coche y ya me veía ir a buscar un tractor o algo así porque imposible arrancar en una cuesta de ese tipo, creo que nunca lo pasé tan mal en la carretera… Pero llegas arriba y se te olvida todo…
Las vistas son simplemente espectaculares.

Es la segunda cumbre más alta de Riveira, con 242 m. de altitud y uno de los miradores más atractivos del municipio, ya que es el monte más occidental, lo cual permite una vista sobre la ría de Muros y Noia y sobre la cara norte de la península de Barbanza, de soslayo. En dirección al interior, nos sorprende el Parque Dunar visto desde una perspectiva original e inédita, y vemos en la punta del suroeste el Faro, culminando la parroquia de Corrubedo y postrado ante el sol en su ocaso. A nuestros pies quedan las aldeas del municipio, el monte Facho y las playas de la cara oeste, de Riveira y del sur de Porto do Son. “

http://www.youtube.com/watch?v=DIfT_AJEk-o


 Volvemos bajar esta vez más tranquilas… como dice mi abuela: “Pa’baixo todolos santos axudan”
Al bajar mas relajadas me fijo en un cartel que anuncia: Dolmen de Axeitos a 3 kilometros
 alaaaaaaaaaaaaaaa si se puede ir al Dolmen caminando 3 kilometros por el bosque... que pena que ya lo vimos,descubrir el dolmen de esa forma, seguro que me hubiera gustado mucho más... :)


 Y en poco más de 10 minutitos llegamos al Faro de Corrrubedo . Llegar a él es de autentica película, lástima que en la vida no tengamos un botón de retroceder para vivir una y mil veces ese instante exacto en el que después de una ligera subida te encuentras ahí el faro asomando poco a  poco hasta verlo por completo con el mar y el sol de fondo iluminando la escena, lo dicho de película, increíble! Ahora me arrepiento de no haber parado el coche para inmortalizar el momento… Puro espectáculo… Sigo con la piel de gallina solo de recordarlo…









Ahora sí que toca volver a Porto do Son…
Llegamos al hostal, una duchita, ponerse “decentes” y a cenar.
Comemos en un restaurante pequeño muy chulo que aunque me matéis, ahora mismo no recuerdo el nombre. Todo muy rico. Después de la cena parada en una cafetería a tomar algo caliente que el día muy bien pero la noche se anuncia más que fresca, corre un viento tremendo…
Paseíto por el paseo marítimo y a dormir que mañana nos espera un día largo :)

Domingo  16 de Mayo del 2010

Toca el despertador temprano, duchita, recogerlo todo, desayuno rápido y en marcha…
En el hostal el señor de la recepción me dio unos folletos con información de la zona, no le quedaba en español, menos mal que mi francés es más perfecto todavía que mi castellano J
Nada estaba claro, lo único que tenía claro es que quería ver la zona de las dunas pero había leído tanto y tantas críticas que arranqué con pocas ilusiones, y mientras conducía pensaba en una cosa…
Hay varios parkings que dan acceso a esas dunas, ya sé que si aparco en Corrubedo, no puedo acceder a las dunas, y la verdad es que tenerlas tan cerca y no poder acercarme todo lo que quisiera me da una rabia tremenda, sigo pensando y recuerdo que si aparco en Vilar, ahí tengo el centro de interpretación de las aves y también el centro de ayuda y recepción del  visitante. J Esa puede ser la solución, que mejor lugar que ese para que me expliquen cuales son mis posibilidades dentro del parque natural… Pues hacia ahí me dirijo…
De camino me encuentro un cartel curioso que indica un puente: A Ponte do Rio Sieira …
Miro a mama, me sonríe y dice: vengaaaaaaaa vamos!!
Jajaja sabía que no quedaría a gusto si no giro a la derecha jaja
Y  lo que me hubiera perdido si no lo hubiera echo :)
Aparco el coche en el borde de la carretera y caminamos por el bosque… unos 100 metros quizás, y  ahí asoma el bonito puente… Eso sí es preservar la historia y  la naturaleza sin estropear el entorno, realmente precioso… Vuelvo a subir al coche con la sensación de estar disfrutando de verdad de esa zona, sobre todo por detalles así… :)

Vamos allá que tenemos unos 20 kilómetros de carretera :)
Llegamos a Vilar, y enseguida vemos el cartel dando la bienvenida al Parque natural dunas de Corrubedo y lagos de Carregal y Vixán .
Nos acercamos al centro de recepción de visitantes donde por cierto nos reciben con unas caras… pfff  Quien me diera a mí tener un trabajo así, estaría sonriendo todo el día… Le digo al chico que me atiende después de dar yo los buenos días 2 veces, levanta la cabeza lentamente pronunciando un ¿sí? casi susurrado…
Le digo que quería información sobre el parque y me da un libro donde están las rutas posibles dentro del parque. Me pregunto si ya conozco algo, le contesto que no y me dice: bien pues desde aquí no se puede acceder a las dunas…
Así que coges el coche haces unos 5 kilómetros y aparcas en el parking del Parque en Corrubedo, ahí tienes acceso a las dunas…
Bravoooooooo ¿ir hacia atrás? La verdad es que no entiendo muy bien por qué  el centro de recepción de visitantes está justo en el parking desde el cual no tienes acceso a las dunas no lo entiendo muy bien pero en fin… Me dice que aparte de eso tengo varias rutas dentro del parque natural mismo, hacia un lado si quiero ver el lago de Carregal y hacia el otro si lo que me interesa es el de Vixán… Ahí abajo está la playa O Vilar y poco mas…
¿Y poco más? Menos mal que tenía ganas de venir a ver el parque porque si me lo tienes que vender tú, guapo, no creo que nadie compre…
Salgo de allí con mis folletos y poca más información que la que había ya conseguido yo por internet…
Caminamos unos 100 metros por una pasarela por lo menos para ir a ver como es la playa….
Y nada más verla asomar me queda algo muy claro, yo no me muevo de aquí, y si alguien quiere regalarme una casa por la zona también  la acepto… :D
Que playaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Pfff
Nada que envidiar a todas las que quieren vendernos del Caribe, nada que envidiar…
Que belleza, solitaria, unos 8 kilómetros de playa, parece infinito, el agua, más limpia imposible, preciosa, sin más…
Cuando me alegro de haber tomado la decisión de aparcar ahí, veré las dunas desde muy lejos es cierto, pero no me importa… Me había impresionado la playa de las Islas Cíes pero esta la superaba con creces… que belleza…
Calculo que caminamos unos 4 kilómetros  con los pies en el agua hasta llegar a ver de lejos las dunas, estaba subiendo ya la marea y pasar al otro lado podía ser peligroso así que decidimos regresar sobre nuestros pasos…
Por primera vez en mi vida vi estrellas de mar… me hizo una ilusión tremenda, parecía una niña emocionada :)
Pura belleza de lugar, inigualable, me enamoré…
















El tiempo pasó volando y son ya las 3 de la tarde y empezamos a tener bastante hambre J
Nos vamos del parque para dirigirnos a Santa Uxia de Riveira

Después de comer nos ponemos de camino hacia el Parque San Roque.
Un parque precioso que representa un poblado celta, con lavadero, auditorio greco-romano o un mirador con vistas espectaculares a la ría entre otros muchos rincones…
Un jardín con arboles representativos de cada autonomía sirve de gesto solidario al resto del país :)



Son las 8 de la tarde y nos esperan 220 kilómetros para llegar a casa J
Tenía pensado entrar a Santiago de Compostela, pero se nos hizo tarde así que eso se hará dentro de 15 días…
Pero eso ya es otro viaje, otra historia, otras anécdotas, otros sentimientos compartidos…